Este es mi mantra a la hora de generar contenido en Redes Sociales. ¿Por qué? Porque a menudo lo que me encuentro es dos perfiles concretos de creadores, que aún estando en las antípodas los unos de los otros, en el fondo están cometiendo el mismo error. Me explico:
Perfil A:
Se caracteriza por querer aportar valor a toda costa. Crea contenido desde la posición de “dar” y el foco lo tiene en el receptor. En gustarle, en atraerle, en inspirarle, en enseñarle. El fin es darle a sus usuarios contenido que les resulte atractivo para que se queden.
Perfil B:
Yo aquí he venido a hablar de mi libro. Su foco es vender y para eso, entra en modo “teletienda” y basa su contenido en ofrecerte, una y otra vez, sus productos y/o servicios. Tengo esto, ahora esta oferta, mañana esto otro, cómprame que soy la leche, venga, que me lo quitan de las manos.
En ambos casos, cómo os decía, la base del error es la misma: han olvidado que las relaciones, en redes o en cualquier lado, deben ser bidireccionales.
Al perfil A se le ha olvidado que él también tiene que sacar un beneficio de esta relación. Que está muy bien aportar valor pero si te olvidas de ti, de tus objetivos y de lo que quieres conseguir, esta relación te va a resultar cuanto menos insatisfactoria.
Y al perfil B se le ha olvidado el de enfrente. Se le ha olvidado pensar qué le interesa, qué le importa o qué le apetece a quien pretende que le escuche. No está teniendo en cuenta al de enfrente y por lo tanto, lo está dejando fuera de la ecuación. No le está aportando nada a su seguidor, al menos nada que no pueda encontrar entrando en su web a consultar sus servicios en el momento en el que tenga interés.
Conclusión: cuando plantees tu estrategia de redes sociales, piensa en qué necesita el de enfrente y qué necesitas tú. Y crea un mensaje que honre las necesidades de ambas partes. Sois dos personas hablando, tenlo en cuenta.
Te dejo por aquí un ejemplo práctico:
Imaginemos que soy una clínica de medicina estética.
Yo quiero → Vender sesiones de láser despigmentante.
Mi seguidor quiere → Reducir las manchas que le han salido este verano con el sol.
❌ “Descubre nuestro nuevo láser P5673, la tecnología más avanzada del mercado para tratar la pigmentación de la piel” → Al usuario medio no le interesa saber qué modelo de láser tienes porque no tiene ni idea de maquinaria de este tipo.
❌ “5 remedios caseros para reducir las manchas del sol” → Tu seguidor quizás reduzca sus manchas pero desde luego, no te va a comprar un tratamiento porque no siente que te necesite para hacerlo.
✅ “¿Te han salido manchas este verano? Es el momento de tratarlas. Te contamos qué tratamientos estéticos pueden ayudarte a deshacerte de ellas. → Tu seguidor recibe información sobre qué pueden eliminarse esas manchas y de qué manera y tú te posicionas como una autoridad que sabe cómo hacerlo.
Así que ya sabes. Una estrategia está bien enfocada cuando ganan ambas partes.
Leire
PD: Perdónenme los médicos estéticos que haya en la sala por la falta de rigor en mi ejemplo. Es eso, un mero ejemplo 😉.
Gracias Leire! Tus consejos me ayudan mucho! Y este no es diferente, tienes toda la razón: hemos de ir a lo q busca la gente y a la vez q nos aporte a nosotros😉.
Muy interesante. Gracias